Cuando emprendemos un trabajo de restauración debemos de pensar qué técnicas vamos a usar y en reunir los materiales necesarios.
Siempre digo que lo mejor es practicar aquello que queremos hacer primero en una tablilla de madera cualquiera. Sobre todo si es una técnica que no estamos muy habituados a usar. Vale más hacer 15 pruebas y estar seguros que nos saldrá bien, que lamentar no haber practicado antes, tanto la técnica como los colores escogidos.
Pero tampoco hay que tener miedo; si es tu primera vez, atrévete desde la positividad. Lo bueno de estas pinturas naturales y ecológicas es que permiten enmendar errores, aunque eso sÃ, con algo más de trabajo. Asà que… a ello.
Hoy dÃa hay muchas opciones de acabado con la misma clase de pinturas decorativas. Y cada año, en algún lugar del mundo, hay una persona artesana que ha desarrollado una nueva forma de hacer brillar de nuevo esos muebles desfasados.

Al final, el resultado es la suma de la calidad de los materiales, tu aprendizaje y tu imaginación.
Sin profundizar, ni dar detalles previos o de acabado, a continuación te dejo enumeradas algunas de las técnicas más populares para darle un toque especial a tu pieza:
- Pintura a la tiza sin textura:
Se trata de lo más básico, dar dos o más capas de pintura a la tiza o mineral (hay más tipos, pero yo trabajo con esas dos) sobre la madera. Siempre se lija entre cada capa con lija de grano muy fino. - Pintura al tiza con textura ligera:
Dar dos o más capas de pintura encima de la madera. La primera capa con brochazos en todas direcciones y la segunda a golpecitos. - Pintura al tiza con textura gruesa:
Después de la primera capa de pintura damos otra capa mezclada con texturizador. Este es un producto que se puede encontrar especÃfico, pero también se puede usar polvo de yeso. Si es con poca textura, valdrá la misma brocha. Si es mucho relieve el que quieres aportar, mejor una espátula - Efecto decapado :
Aplica una capa base de color oscuro o claro y, una vez seca, pinta encima con un tono claro u oscuro. Se trata de crear contraste. Lija suavemente en las zonas donde quieras crear un efecto desgastado, como bordes o esquinas, dejando sobresalir el color de la primera capa de pintura. - Efecto envejecido:
De forma idéntica a la anterior, solo que al lijar queremos también descubrir la madera de nuestra pieza. Queda un envejecido por desgaste precioso. - Pintura en capas :
Superpón varias capas de colores diferentes y, antes de que se seque por completo, usa un trapo que no suelte pelusa para estirar o medio secar la pintura fresca. Esto crea a la vez un efecto de profundidad y textura. Aquà los efectos que puedes crear son increÃblemente variados. - Envejecido con cera:
Simplemente, una vez encerado el mueble con cera transparente, aplicaremos cera de color oscuro en determinadas zonas y lo difuminaremos. La intención es simular le paso del tiempo con sutileza y elegancia.
Hasta aquà de momento las técnicas más básicas y fáciles.
Seguiremos en otra entrada desarrollando el tema.

Deja una respuesta