Seguimos con más técnicas. Éstas son más avanzadas y para manos que ya hayan practicado las anteriores.Solo quiero insistir en que en este trabajo, el desánimo y las prisas son malas consejeras. La inmensa mayoría de los errores se pueden corregir, simplemente lleva más tiempo dar por finalizada la restauración.
- Efecto manchado:
Tras una primera capa de pintura, se aplica otra ligeramente aguada y con un trapo de microfibra que no suelte nada de pelusas, se va dando toques encima. El efecto es como moteado y una vez seco, muy elegante. - Estarcido o stencil :
Consiste en utilizar plantillas de acetato para aplicar patrones o diseños de forma precisa. Colocando la plantilla sobre la madera (pintada o no), usaremos un pincel de esponja para aplicar la pintura con pequeños toques. - Estarcido o stencil en relieve:
Al igual que en la anterior, consiste en utilizar plantillas de acetato para aplicar patrones o diseños de forma precisa. Pero esta vez, la pintura podrá ir mezclada con una pasta específica para dar volumen y textura. Colocaremos la plantilla sobre la madera (pintada o no), y con una espátula iremos cuidadosamente esparciendo la mezcla. Una vez rellenada toda la superficie deseada, se retira el acetato con sumo cuidado. - Decoupage:
Es uno de mis preferidos. Se usa para ello un papel de arroz, o japonés, o los más modernos, que se asemejan a telas. Para ello, el color base debe ser siempre el blanco, se esparce generosamente la cola especial para decoupage y se coloca con mucho cuidado la hoja de papel. La dificultad está en conseguir que no se produzcan arrugas ni roturas. Así que la paciencia será nuestra mejor herramienta. Una vez conseguido, se vuelve a dar otra capa de cola por encima. - Pintura metalizadas:
Oro ducado, oro rico, cobre, bronce, plata, con toques de color… hoy día el mercado ofrece muchísimas clases de pinturas metalizadas. Puedes decorar detalles, zonas que quieras resaltar, y hasta toda la pieza. Al pintar con ellas debes tener en cuenta que secan mucho más rápido y que suele suceder que se necesitan bastantes más capas para conseguir una cubrición total. - Pan de oro:
Es una técnica antigua muy valorada en restauración. Hoy día, sino estamos ante una reliquia o pieza de culto de las antigüedades, lo lógico es usar láminas de pan de oro “falsas”. Es decir, de aleación de metales con acabado dorado o plata; más económicos y fáciles de encontrar. La técnica trata de poner, preferiblemente sobre un fondo rojo inglés, la cola especial para el pan de oro y , cuando esté “mordiente” colocar las finas láminas con delicadeza y precisión. Dejar secar y cepillar el sobrante. - Efecto degradado u «ombré» :
Es la mezcla de dos colores de pintura para lograr un efecto de transición suave entre tonos. Hay que utilizar un pincel para cada color y otro más, limpio y húmedo para difuminar las líneas donde se unen los dos tonos. - Dibujo a mano alzada :
Si tienes habilidades artísticas, puedes atreverte a usar lápiz para delinear un diseño directamente sobre la madera y luego pintarlo con pinceles finos. Una auténtica labor de artista - Efecto marmolado :
Mezcla de pintura de dos tonos en pequeñas cantidades sobre la superficie. Usa un peine de goma o una brocha seca para crear un diseño que imita las vetas del mármol.

Deja una respuesta